Literatura en los blogs

11 03 2009

Reconozco que lo fácil para empezar hubiera sido citar a Golpes Bajos, pero es que es la verdad. Corren malos tiempos para la lírica, la épica y el drama, para la literatura. Eso si corre algo. Las mentes se pararon, las manos se cerraron. Los ojos no parpadean delante de la pantalla, solo tragan. Nos dejamos remolcar por el pasado, criticándolo sin cambiarlo. Solo tecleamos, buscamos sin encontrar, y tragamos. “La literatura está muerta, asúmelo.” Asúmelo y traga. Y calla.

La literatura no se puede definir, pero un buen esbozo sería una visión particular de la realidad, una visión en la que se destacan unos aspectos sobre otros. El creador plasma la realidad y la modifica, la adecúa a su intención. Pero acaba creyéndose Dios, y se hunde. Lo mismo le ocurre al periodismo. Si cogemos una definición de periodismo, una entre las miles que existen, hablará de ver más allá de lo que ven los demás, de buscar un rastro. El periodista destaca, no ve lo mismo, y acaba muriendo, acaba sin ver.

Literatura y periodismo son recreaciones de la realidad. Escritores y periodistas son vigías entre las olas. Literatura y periodismo están ahora mismo en coma, deben cambiar para sobrevivir. Internet se cierne sobre ellos, ambas artes deben evolucionar y convertir la tinta en bits, la pluma en teclas. Antón Castro, Juan Cruz y Miguel Ángel Muñoz derramaron su tinta sobre bits y píxeles, y de ello hablarán en la última ponencia del congreso. ¿Qué mejor manera de acabar que hablando de crear, de traer vida? El final alude al futuro. Como la vida.

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 03 2009
Ponencia 8: “Literatura en los blog” « Noticias en el aire

[…] pero quedaba una sorpresa oculta, aunque solo unos pocos pudieran apreciarla. La última ponencia, Literatura en los blog, merece ser recordada por la dedicación y el genio de su moderador, Antón Castro, que creó el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: