Ponencia 1 :”El periodista empresa”

12 03 2009

pon-11Jaime Armengol, director del Periódico de Aragón es el encargado de moderar y dirigir la ponencia. Rodeado de tres periodistas jóvenes pero, paradójicamente, repletos de experiencia, hace hincapié en la inquietud y el talento que les caracteriza.
Comenzada la presentación del congreso, Ander Izaguirre, periodista atípico y dedicado a viajar y contar a terceros las experiencias de sus viajes, se considera un periodista autónomo y destajista puesto que siente, por su propio carácter, que es un profesional independiente que prefiere vaguear en su cama, organizar su tiempo a su manera sin tener un jefe que le domine continuamente y limite su libertad profesional en cuanto a tiempo y contenido. Ander se caracteriza por ser un periodismo más intimista y cercano en el que trata de mostrar grandes historias ocultas en personas y situaciones que, aparentemente, pueden parecer simples y propias de un programa de la tarde como “Tal cual “o “Está pasando”.
David Beriain cuenta con una experiencia dura y privilegiada como corresponsal de guerra en Afganistán y en Colombia, donde permaneció tres meses para entrevistas a las FARC.
A diferencia de la actitud más pasional y bohemia de Ander Izaguirre, David Beriain se reconoce como ser un periodista más organizado y tener una base sólida para acudir a cubrir una noticia o un reportaje. Atraído por los grandes conflictos y la grandilocuencia, retrata los momentos más duros de una realidad cruenta y mortal llena de peligros y riesgos a los que se enfrenta por amor a su trabajo. La perseverancia y la valentía destacan en este corresponsal de guerra ejemplar.
Armengol, Berigistain e Izagirre coinciden en algo más que en su visión del periodismo. Los tres hablan con el mismo tono sereno, seguros de sí mismos. Vergonzoso, en una de las esquinas, Sergio Caro no puede ocultar su acento andaluz, la retórica no es lo suyo. Los tres primeros visten traje o camisa, con zapatos más o menos lustrosos. El fotógrafo andaluz, por su parte, lleva camiseta de manga corta y botas de montaña. Caro no se considera periodista por no haber cursado unos estudios superiores de “ciencias de la información”, pero no tardamos en darnos cuenta de que sus imágenes reflejan la cara más abrumadora del fotoperiodismo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 03 2009
Epílogo « Noticias en el aire

[…] siempre hay una flor entre la maleza.  Aprendemos de buenos ponentes, de buenos moderadores. Charlamos con otros periodistas, charlamos con nosotros mismos, vemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: