Ponencia 3: “Éxito en la crisis”

12 03 2009

 

pon-3Jorge Alcalde presenta la primera ponencia de la tarde haciendo una breve reflexión sobre la crisis que se anticipó en ediciones anteriores del Congreso. La actitud del moderador destaca por ser muy directa, sin pelos en la lengua y muy atenta. Incluso coge apuntes y se muestra impaciente por moderar correctamente y algo inquieto a la hora de poner fin a la exposición de cada ponente.

Gumersindo Lafuente se presenta en la ponencia con un carácter positivo y trata de animar a los futuros periodistas que llenamos gran parte de la sala. El periodista, en un intento de que el verdadero periodismo que se encuentra en la calle y requiere una fuerte relación personal con los protagonistas de nuestras noticias, no desaparezca por culpa de internet, motiva a los jóvenes estudiantes dejando a un lado el pesimismo actual causado por el aumento de profesionales de la información que actualmente se encuentran en el paro.

Antonio Ábalos es uno de los tres jóvenes en paro que, sin formación profesional empresarial alguna, creó una empresa de forma independiente con una actitud novedosa con la que trató de dirigirse a los adolescentes. Para llevar a cabo esta revista con éxito, tiene en cuenta que un adolescente no es un idiota a pesar de que muchas revistas llevan mucho tiempo utilizan un lenguaje que les hace sentir como tal. Además, hay que tener en cuenta que el adolescente es fiel al mercado y a los productos que consume. A pesar de afirmar que “los adolescentes sí leen papel “, Antonio deja a un lado el mundo de la información, al cuál sería importante que estos jóvenes se fueran adentrando poco a poco, y considera que la revista que él publica, muchas veces repleta de valores creados por discriminaciones y contenidos sexistas, pueda resultar suficiente para que la sociedad se dé cuenta de que a los adolescentes no solo les importa internet.

Ícaro Moyano, el famoso creador de la red social Tuenti, en la que muchos de nosotros estamos “empadronados” alardea durante la ponencia sobre la fuerza de esta página web en internet y la fuerte adicción que miles de jóvenes (y no tan jóvenes) españoles tenemos. El ponente no ha dejado ni un segundo de comprobar su teléfono móvil y enviar sms o, tal vez, de estar al tanto de lo que sucede en la adictiva red social en la que colabora. Sin embargo, a riesgo de caer en picado, mantiene los pies en el suelo y no tiene pensado que Tuenti pase a encontrarse en el panorama internacional, según él “porque los valores que defiende Tuenti en España no tienen por qué coincidir con los valores de otro país”. Establecidos en una era destacada por la convivencia entre la pantalla del ordenador y del televisor, supone un dilema elegir cuál resulta más interesante.

En cuanto a Andrés Rodríguez, reconoce sentirse un tanto al margen en estos temas de actualidad que, principalmente afectan a la sociedad juvenil. Sin mucho más que decir, el moderador pasó a las preguntas, a las que, como en el resto de ponencias, solo se les dedicó un máximo de 10 minutos impidiendo que este debate fuera más allá de las 5 sillas del escenario.

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 03 2009
Ponencia 4: “Formación del periodista: las habilidades digitales” « Noticias en el aire

[…] y el helado, todo nos sabía a poco. Con los ojos abiertos a ratos sobrevivimos a la conferencia de “Éxito en la crisis”, y después del café volvimos más despejados al coliseo donde nos peleamos no solo con otros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: