Ponencia 6: “Informar desde la cocina”

13 03 2009

p6Con una acusada ausencia de los oyentes en la sala, en comparación con la jornada de ayer, algunas caras resacosas, cansadas y adormiladas, están dispuestas a escuchar y despejarse con las palabras de los primeros ponentes de esta mañana. No es que Karlos Arguiñano esté dispuesto a hacernos una presentación sobre su programa televisivo sobre la cocina y el arte de la gastronomía, aunque nada le impide haberlo hecho. Sin embargo, vamos a adentrarnos en un mundo de la cocina a través de los medios de comunicación un poco menos conocido entre la sociedad actual.

Informar desde la cocina es otra de las posibilidades que nos da internet. Cristina Alcalá, crítica de vinos nos introduce en el mundo del vino a través de los medios de comunicación. Y nos presente su portal propio dedicado a este alimento negando que se trate de un blog más. Paco Nadal, nos confiesa que la gastronomía es una excusa para viajar, ppuesto que se considera periodista de viajes. Centrándose en los receptores y al público de la sala, hace una pequeña llamada de atención a los estudiantes de periodismo y nos abre los ojos al decir que “a un blog hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Debéis ser periodista orquesta porque si queréis trabajar en este mundo vais a tener que hacer de todo: grabar, hacer fotos, escribir….”. Tras una exposición de una situación actual, realista pero siempre cruda, escuchamos a la ponente Sara Cucala, quien trabaja en un blog dentro de un portal de viajes. Confiesa que narra experiencias propias, a veces en primera persona y en otras ocasiones juega con la tercera personas y crea personajes. Basándose, por tanto, en el atractivo de la literatura, lanza un mensaje optimista al aclarar que “España cada vez está más abierta al mundo y a los nuevos sabores”. Por su parte, la actitud del moderado, Javier García Antón destaca por su interés, su organización profesional y la atención continua a los ponentes, gracias a los cuales obtiene una conclusión final ante todo el público. Alacara que “A la hora de informar sobre cocina hay dos cuestiones muy importantes que son: la ética y la buena utilización del lenguaje que es algo que en Internet no destaca demasiado”. Abierto el apetito, hacemos una breve pausa café con ansias de recibir a las grandes del día. Leure Pajín y Soraya Sáenz SantaMaría.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 03 2009
Corocota

¿Qué es una “acuciada ausencia”? La primera vez que lo oigo, la verdad. ¿No será “acusada”?
También aquí es importante escribir bien, de lo contrario, ¿para qué servimos los periodistas?

13 03 2009
Pepe

En efecto, “acuciada” viene del verbo “acuciar”, que significa estimular o inquietar, o algunas cosas más, según las distintas acepciones de la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: