Ponencia 4: “Formación del periodista: las habilidades digitales”

13 03 2009

p4Después del carpaccio de salmón y el pato y el helado, todo nos sabía a poco. Con los ojos abiertos a ratos sobrevivimos a la conferencia de “Éxito en la crisis”, y después del café volvimos más despejados al coliseo donde nos peleamos no solo con otros periodistas, sino con una fiera llamada Internet. La ponencia que nos esperaba parecía interesante, pero nos defraudó. No somos periodistas, solo aprendices, pero tenemos claro que un moderador no es un protagonista del debate, sino un mero árbitro. Pues bien, Ramón Salaverría parecía no tenerlo tan claro. Con su magnífica dicción fue animando al tibio James Breiner, pero el papel del anglosajón se limitó a responder las preguntas, claramente dirigidas del mal árbitro.

Hasta aquí, tarjeta amarilla. Ahora viene el porqué de su expulsión. Después del diálogo forzadamente natural, en lugar de ceder la palabra a los otros dos tertulianos se calzó la chistera y el bastón y se convirtió en el amo del mundo. Se subió a su cajón y comenzó a vender el magnífico crecepelos, cuyo resultado da igual, lo importante es el anuncio. Cerca de media hora hablando sobre sus propias diapositivas convierten en pésimo a cualquier moderador. A esto añadimos la tensión que sentíamos (o queríamos sentir) entre los profesores de la Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza, y obtenemos el periodista más odiado del día. Todos los congresistas interrogados respondían lo mismo: “Un moderador no puede hacer eso; es demasiado afán de protagonismo.”

Después del magnífico número de Ramón Salaverría, jugada individual desde la línea de fondo, apenas veinte minutos para dos ponentes, dos profesores sobre cuyas espaldas recae el peso de dos facultades de periodismo: Nerea Vadillo y Daniel Cabrera. Ocurrió lo normal, la primera habló más tiempo del que le dejaban, el que tenía previsto. Bueno, hablar, si prestamos un poco de atención Nerea se limitó a recitar, sin apenas pausas, el panfleto de la San Jorge, repitió la cantinela que repiten todos los sanjorgianos. En el turno de Daniel Cabrera, cuando más de uno pensábamos que continuaría la lucha de universidades, nos encontramos con una defensa del periodismo tradicional. Pero los asistentes nos quedamos con la acusación en la boca, ya que no pudimos preguntar en la que quizás fuera la ponencia central del programa: habilidades digitales. Mucho hablar de tecnología, pero si no podemos preguntar, ¿qué clase de periodistas queremos ser?

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 03 2009
Daniel

De todo se aprende… ya preguntaremos!

27 03 2009
Epílogo « Noticias en el aire

[…] a internet carece de sentido. Un congreso sobre periodismo sin preguntas carece de sentido. Pero un moderador que reclama para sí el protagonismo tampoco tiene sentido. Y tampoco lo tiene una charla en la que se venden productos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: