Ponencia 7: “Internet, política y periodismo”

13 03 2009

img_6985Por fin ha llegado la lucha central del congreso, los dos grandes gladiadores. En la pausa-café anterior se sentía el revuelo que provocan los políticos. En las escaleras, Soraya Sáenz de Santamaría. En el recibidor, Leire Pajín. En el coliseo central, suena música de fondo por primera vez, mientras las cámaras comienzan a grabar. ¿Casualidad? El auditorio lleno, las autoridades de rigor para la foto, y salen las boxeadoras separadas por Ana Pastor, árbitro con experiencia. Sonrisas y gestos, amigas delante de los flashes de periodistas y pre-periodistas.

Introducción mínima de la moderadora, nadie necesita presentación. Soraya cruza la pierna izquierda sobre la derecha. Leire, la derecha sobre la izquierda. Comienza la socialista, comenta la importancia de este encuentro. Tras la presentación del verdadero protagonista de todo el congreso, Internet, entra en lo principal. Internet como herramienta de participación ciudadana. Con la red el conocimiento se crea de forma colaborativa, entre otros. El problema viene a la hora de gestionar ese conocimiento, pero Leire insiste en que lo importante son las relaciones, igual que en la política. “Sin ciudadanos no existe la web 2.0, y tampoco los partido políticos.” Cuanto más colaboran los ciudadanos, más aciertan los partidos. Lo importante no es la tecnología en sí, sino las relaciones, el espacio de convivencia que se crea. Internet revitaliza los partidos, crea una política más moderna y abierta.

Soraya, tras pelear varios minutos con el micrófono, empieza por responder una pregunta de la moderadora: “¿Quién escribe los perfiles de redes sociales como Facebook?” La representante del partido popular insiste que ella gestiona su perfil, y aprovecha la pregunta para hablar de cómo Internet ha cambiado las relaciones humanas. Los roles de emisor y receptor han muerto, ahora cualquiera es un posible comunicador, aunque siempre se necesitarán periodistas para jerarquizar la información. El partido busca ser abierto, sumergir al ciudadano en las decisiones políticas; caminamos así hacia una política 2.0, en la que los ciudadanos no participen cada 4 años, sino con cada clic.

Turno de preguntas: ¿Necesita Internet un filtro periodístico? Internet no representa a toda la sociedad, y por tanto no hay que cumplir cada propuesta, sino beneficiarnos del debate, esclarecer los claroscuros de todo tema., incluidos los de la política. Resumido en una frase de Leire Pajín: “Los ciudadanos no se alejan de la política, solo de la mala política.” Aplausos, más fotos y palmadas en la espalda de amigos y beneficiados. Los periodistas, como siempre, analizando e informando.

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