Ponencia 8: “Literatura en los blog”

16 03 2009

img_7102Después del duelo entre Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría parecía que el congreso ya había acabado, pero quedaba una sorpresa oculta, aunque solo unos pocos pudieran apreciarla. La última ponencia, Literatura en los blog, merece ser recordada por la dedicación y el genio de su moderador, Antón Castro, que creó el entorno adecuado para sacar lo mejor de los ponentes: José Andrés Rojo y Miguel Ángel Muñoz. El zaragozano, curtido en la televisión, saco al congreso de más de un problema con los micros, y el público supo agradecérselo. De hecho, fue el único que recibió dos tandas de aplausos, como luego veremos.

Rojo, periodista de El País con blog personal, asegura que el blog es un complemento más creativo de los periódicos. Su función no es ampliar la información, sino fijar la mirada en aspectos que no tendrían cabida en una publicación normal. “No se puede estudiar un blog con los mismos criterios que se usan para la prensa escrita. Son dos culturas distintas”

Miguel Ángel Muñoz subraya esta diferencia al afirmar que se siente antes escritor que bloguero, pero intenta que cada entrada tenga la misma calidad literaria que cualquier obra impresa. Eso sí, aprovecha la capacidad de un blog, apoyándose sobre todo en fotografías. “Literatura y fotografía son los dos géneros más adaptados a Internet.” Todo esto para cumplir con el objetivo fundamental de un blog: saciar y registrar los intereses del autor.

Antón Castro ha dirigido el debate, preguntando a cada ponente sobre aspectos que le tocan de forma más directa y, asombrosamente, ha controlado el tiempo, por lo que (¡milagro!) hay tiempo para preguntas. Una mano levantada, y un micro que no funciona. Tranquilos, está Antón Castro. El moderador corre hacia el que pregunta y le presta su micrófono, ante la admiración del público, que lo agradece con un aplauso. “¿El periodista que utiliza Internet es distinto a los de papel?” Pregunta que pone en aprietos a Rojo, que intenta contestar lo mejor que puede. Al final una frase que deberíamos convertir en nuestra máxima: “Lo fundamental es la calidad.” Sin palabras.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 03 2009
Epílogo « Noticias en el aire

[…] siempre hay una flor entre la maleza.  Aprendemos de buenos ponentes, de buenos moderadores. Charlamos con otros periodistas, charlamos con nosotros mismos, vemos nuestros fallos y nuestras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: