Epílogo

27 03 2009

Roma no se construyó en un día, aunque cada hora fueron surgiendo nuevos edificios y vías. Así es nuestro blog, que bajo la aparente inactividad posee una vida azarosa, llena de prisas y problemas. En cierto sentido, estos fueron los puntos débiles del Congreso: demasiado denso y demasiado apresurado. 12 charlas en día y medio es demasiado para asimilar contenidos, además de la falta de relaciones con otros asistentes. Con pausas inexistentes entre ponencias, y con solo una noche para conocernos, parecíamos más abejas revueltas que futuros pastores.

Los fallos son inevitables, pero hay distintas categorías de fallos. Un congreso sobre internet sin conexión a internet carece de sentido. Un congreso sobre periodismo sin preguntas carece de sentido. Pero un moderador que reclama para sí el protagonismo tampoco tiene sentido. Y tampoco lo tiene una charla en la que se venden productos, mercancía. 

Pero siempre hay una flor entre la maleza.  Aprendemos de buenos ponentes, de buenos moderadores. Charlamos con otros periodistas, charlamos con nosotros mismos, vemos nuestros fallos y nuestras virtudes, y aprendemos a trabajar. Por eso, más allá de contenidos que todavía hoy estamos digiriendo, el X Congreso de Periodismo Digital mereció la pena por el ambiente, por los periodistas en sí. Como siempre, lo importante son las personas, y no los actos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: