Política

13 04 2009

Como mola tanto citar el DRAE, yo también lo hago. Política: Arte, doctrina u oficio referente al gobierno de los Estados. Dejando de lado que Estados debería ir con minúscula, lo que me interesa son las palabras arte y gobierno. Está claro que la política es un arte: los nuevos admiran a los antiguos como dioses, y de cada frase hacen un lema personal. Lo que no está tan claro es el gobierno, tengo la sensación de que cada día gobiernan menos y reinan más, como los reyes (Para quien no lo pille, hablo de la frase El Rey reina pero no gobierna, que trata de explicar el papel del Rey en una democracia)

Nuestra entrevista al ínclito Marcelino Iglesias no hizo sino reforzar midga_070409_107 opinión, y no fui el único, ante las reacciones de mis compañeros. Después de llegar y sentarse en la silla que le correspondía, “pasó” de darnos un discurso y simplemente nos dio la bienvenida. Con cierta desgana, cierto aire de resignación, fue contestando a las preguntas que hicimos los futuros periodistas, y entonces comprendí qué buen político era Marcelino Iglesias. Aun ahora, cuando repaso mis apuntes, veo que no respondió nada concreto, solo soltó datos de geografía y trivialidades.

Conforme avanzaba la entrevista, aunque por las actitudes de entrevistadores y entrevistado podríamos hablar casi de adoración, Iglesias dga_070409_164se crecía, se “gustaba”, y se regalaba ante el auditorio. Un chiste sobre la lluvia y extendía los brazos sobre la mesa. Una referencia a las conquistas sociales de los trabajadores, y se echaba sobre la mesa. Con desgana apuntaba en mi cuaderno una frase de cada cinco que decía nuestro presidente, en claro contraste con otras charlas en las que me dolía la mano. Repaso lo que escribí, y parece que hayamos pillado a un estudiante sin hacer los deberes y trate de improvisar sobre la marcha. En fin, son solo políticos. Reinan pero no gobiernan, hablan pero no dicen nada.

Acciones

Information

Responder

