De gira por los platós

18 04 2009

El pasado lunes 13 me enteré de la existencia de una carta del compañero de módulo de Antonio Puerta (el agresor del siempre perfecto Jesús Neira) gracias al circo que es el telediario de Antena 3. Dejando de lado la calidad de la fuente (no se puede contrastar), hubo una frase que me llamó la crítica: “Cuando salga me voy a hartar de ganar dinero con todos los medios de comunicación. Pagarán un montón de dinero por contar mi historia.” (sacado de Antena 3)

Esa es la idea que se tiene hoy en día de los medios, una plataforma desde la que conseguir dinero. Los ladrones ya no matan por conseguir el dinero de la caja fuerte, sino por el dinero de la posterior gira por platós y cómodos sillones. Llevaba ya unos días pensando que las televisiones ya no buscan noticias, se limitan a recoger los comunicados que les mandan y re-elaborarlos. Parece ser que el cupo de investigación lo cubren con el “periodismo de investigación”, que tiene dos acepciones: hablar de los trapos sucios de los famosos (caso de La Noria, entre demasiados otros) o bien grabar lo más marginal y desagradable que encontremos, cuyo máximo exponente es Callejeros, de Cuatro. Por supuesto que tiene reportajes buenos, pero son minoría. Como el mundo entero, se está degradando, y de periodismo ha pasado a morbo (segunda opinión aquí).

Queremos ser periodistas, queremos ver el mundo, conocerlo y, con mucho esfuerzo, intentar ayudar a cambiarlo. Tenemos que ser críticos, y no callarnos cuando veamos una injusticia. Algún día denunciaremos la violencia sexual en el Congo, pero de momento hablamos de lo que vemos, del cambio necesario de los medios de comunicación. Si no los mejoramos, si no hacemos nada, las nuevas generaciones serán borregos, y además estúpidos.

PD: Esta foto está sacada de la página http://www.apocalypsesoon.org En el recuadro superior un niño es devorado por insectos, mientras que el inferior muestra a un concursante de un reality-show. Una muestra más de la estupidez humana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: