EJEA ACOGE LAS II JORNADAS DE PERIODISMO LOCAL

17 05 2009

Ejea de los caballeros.-

El pasado 16 de mayo Ejea acogió a cuarenta periodistas y profesionales de la comunicación en el centro cívico de la localidad cincovillesa.

Los periodistas participantes tuvieron presente la situación económica actual en España y cómo afecta al periodismo local. José Luis Pano, director de Ronda Somontano, hizo mención al fenómeno de internet y a la revolución periodística que ha estallado gracias a este nuevo medio virtual.

La mención de ventajas e inconvenientes del periodismo local coincidieron entre todos los ponentes a lo largo de la jornada. Lucía Liso, directora de Cadena Ser Cinco Villas, afirmó “el periodismo local nos hace ser más sensibles en los temas sociales y más comprometidos con la política, sin embargo, no somos anónimos y es peligroso que los protagonistas de nuestras noticias sean amigos y conocidos”.

La política y el periodismo local fueron nombrados en numerosas ocasiones, tanto su relación obligada, como las tensiones que produce entre los profesionales de ambos campos. Según los periodistas, la colaboración de los políticos con los periodistas es muy reducida. El jefe de prensa de la DPZ, Valero Benavente, criticó esta actitud antidemocrática. Según el periodista, “Los políticos son rácanos y cicateros con los medios de comunicación”.

En cuanto a la administración, se censuró los costos aplicados a los medios locales, los cuales “son similares a los costos que supone tener un medio en una gran ciudad como Zaragoza”, según Benavente.

José Luis Lajara, técnico y periodista, hizo una breve explicación sobre el nuevo formato de televisión terrestre, proyecto que según José Luis, “se ha aplicado centrándose en grandes ciudades y en las cadenas nacionales, dejando a un lado las cadenas de televisión locales e inhabilitando su existencia.” Lajara  añadió que Lo que tiene que hacer la televisión autonómica es “intentar consensuar una unión de televisiones locales que se hicieran a modo de delegaciones, así se potenciaría la tv local, habría más puesto de trabajo y había menos gasto inútil en el que el ciudadano se ve principalmente involucrado.”

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 06 2012
Nicole Marshman

Ahora que ya no tengo obligaciones docentes he montado un Taller de Periodismo para 35 jóvenes periodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: